EMBLEMAS DE LA FARMACIA

EMBLEMAS DE LA FARMACIA
La Copa de Higea

El origen de la copa con una serpiente enrollada que parece que va a beber se remonta al siglo IV a C. con los romanos: Asclepio y Hygea.

Asclepio fue médico. Cambió los métodos curativos mágicos y religiosos por otros más científicos: dietas, baños, ejercicios y medicamentos. Después de su muerte fue divinizado y se le representó cogido a un bastón con una serpiente enrollada y mirando hacia arriba. El bastón representa autoridad, experiencia y rectitud. La serpiente renueva su piel cada primavera y el hombre se le asemeja renovando su cuerpo gracias a los medicamentos.

Asclepio tuvo varios hijos especialistas en temas de salud, entre ellos Hygea –diosa de la higiene- se la representa como una mujer sosteniendo una copa con una serpiente enrollada que parece que va a beber o escupir el veneno en su interior.

En 1222, en Papua (Italia), desfila la corporación de los boticarios, la "Schola Pharmaciae", llevando un estandarte en el que figura por primera vez el emblema de la farmacia, la copa de Higea con una serpiente enroscada.

La copa es el poder curador, contiene las drogas activas; la serpiente sagrada es la que va a infundirle la dynamis, la virtus que transforma la posis (bebida) en pharmakon (el medicamento).